Aventuras Culinarias: ¡Tamales ticos!

Si bien no soy una persona muy adepta a la navidad (seguro ya se lo imaginaban), a veces me emociono por ciertas preparaciones de la época. Acá en Costa Rica es tradicional preparar tamales.

Cuando recién me vine a vivir acá tuve la oportunidad de probarlos en varias ocasiones y voy a confesar que no me gustaban. Creo que era algo más de la textura que del sabor. Me daba un poco de «impresión» comer ese rectángulo deforme y medio baboso.

Con el tiempo me puse la meta de aprender a quererlos. Y lo logré. Luego me puse otra meta: prepararlos en casa. Esta es entonces mi experiencia preparando tamales ticos veganos.

Lo divertido de hacerlos en casa es que podemos compartir la tarea con alguien más. Como es un proceso un poco laborioso al que hay que dedicarle casi un día, es mejor sacarle provecho. ¿Cómo? Tomando café, escuchando música, comiendo otras cosas ricas mientras los preparamos. A mi me pareció una experiencia divertida y de alguna manera relajante. Además cuando terminó el día y tenía más de 30 tamales sobre la mesa realmente me sentí realizada.

Acá abajo les explico paso a paso cómo prepararlos para que todos tengan sus tamales para navidad y fin de año : )

La masa

La masa es una de las partes más importantes del tamal. Es por eso que, en mi opinión, los tamales hechos con masa fresca son más deliciosos y especiales.
Cuando digo masa no me refiero a harina de maíz (tipo Maseca) sino a masa hecha de maíz blanco cascado. Esta tiene un delicado sabor a maíz y un toque levemente ácido.
La masa de maíz cascado se consigue principalmente en los molinos, y lo más genial de esto es que comprando la masa en el mismo lugar que la preparan nos aseguramos de que su frescura sea siempre perfecta.
En este caso yo compré la masa en el Molino Central de Coronado. Averiguen qué molinos quedan cerca de sus casas : )

Ingredientes para 20 «piñas» (aprox)

  • 2 kilos de masa de maíz cascado
  • 12 tazas de caldo o agua (o una mezcla de ambos)
  • 1/2 taza de «pesto» (receta abajo)

masa-de-maiz

El «pesto»

Es primordial que la masa tenga buen sabor, asi que para eso tenemos que preparar una especie de pesto que luego vamos a disolver en la olla mientras cocinamos la masa.
Este pesto lo pueden personalizar a su gusto, algunos de los ingredientes que yo usé fueron:

  • Hojas de cilantro
  • Hojas y algunos tallos de apio
  • Orégano seco
  • Tomillo
  • Aceite
  • Comino en polvo
  • Sal y pimienta

Las medidas son aproximadas y dependen de lo que ustedes prefieran, pero es importante que la cantidad de aceite sea suficiente para lograr un pesto no tan denso.
Para prepararlo colocar los ingredientes en la licuadora y licuar hasta obtener una mezcla de la consistencia deseada.

el-pesto

Cómo preparar la masa

1. En un bowl o recipiente grande disolver la masa de a poco en el caldo hasta que se haga una mezcla uniforme. Lo mejor es usar las manos porque podemos sentir la textura de la masa y disolver todo con más cuidado.
Es importante que el caldo esté a temperatura ambiente y no caliente. La textura final debe ser como la de una ‘leche de maíz’.

2. Colar la masa dos veces usando un tamiz (algo como esto). Haciendo este paso nos aseguramos que la masa quede suelta y cuando se cocine tenga una textura súper suave.

3. Pasar la masa a la olla en donde vamos a cocinarla. Asegúrense de que la olla sea lo suficientemente grande para no tener que cocinar en tandas.

4. Agregar el «pesto» a la masa y mezclar con una cuchara para que se distribuya bien.

5. Cocinar la masa a fuego medio/bajo hasta que hierva. Revolver de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo de la olla.
En este paso buscamos que la masa se reduzca y se espese, adquiriendo una textura cremosa. No se olviden de revisar la sal.

6. Cuando la masa esté lista quitar la olla del fuego y dejar enfriar, para que cuando armemos los tamales sea más fácil de manipular.

leche-de-maiz

masa-de-maiz-cocinada

Las hojas de plátano

Las hojas de plátano son imprescindibles para el armado de los tamales y además les aportan un sabor muy característico.
En esta época del año son muy fáciles de conseguir, pueden comprarlas en el Mercado Central, el el molino donde consiguieron la masa o incluso en los supermercados.
Es importante que antes de usarlas se limpien con un trapo húmedo por ambos lados. Luego hay que cortarlas en rectángulos de de 25 a 35 centímetros de largo.

hojas-de-platano

Los rellenos

El relleno clásico del tamal lleva arroz amarillo (teñido con achiote), chile dulce, arvejas, zanahoria y tradicionalmente cerdo (pero eso no nos incumbe). A veces también llevan pasas de uva, garbanzos, aceitunas, hojas de cilantro, hongos.
A mi en lo personal me gustan simples: de frijoles molidos y chile dulce. Los frijoles molidos hechos en casa son lo mejor. Además de que se pueden moler con la textura que uno prefiera.
Entonces lo dejo al criterio de cada uno, hagan pruebas y armen sus propios tamales.

El ensamblado

1. Colocar dos hojas de plátano una sobre otra.
2. Disponer 1 cucharadota de masa en el centro de las hojas.
3. Agregar el relleno deseado.
4. Cerrar los tamales. Acá pueden ver cómo.
5. Amarrar en «piña», es decir de a dos tamales a la vez con el pliegue de la hoja viendo hacia adentro.
6. Hervir en una olla con suficiente agua por 30 minutos.
7. ¡Y listo! Servir con sus salsas favoritas, las mías: la clásica salsa tipo inglesa y un poco de chile Monoloco.

tamal-de-arroz

tamal-de-frijoles

Algunos tips:

– Los tamales se conservan varios días en la heladera. Cuando los vayan a comer caliéntenlos en una olla con agua hirviendo por unos minutos (entre 5 y 10 aproximadamente). No calentar en el microondas, tanto trabajo que nos tomó prepararlos. Hervirlos ayuda a que el tamal conserve su textura y la hoja de plátano libere su sabor.

– Una cosa que descrubrí es que los tamales dorados en la sartén son puro sabor. ¿Cómo se hace? Poner a calentar una sartén (preferiblemente antiadherente) a fuego medio/alto. Cuando el tamal esté caliente retirarlo de las hojas de plátano y ponerlo en la sartén. Dorarlo un par de minutos. ¡Es delicioso!

tamal-arroz-vegano

tamal-de-arroz-vegano

¿Tienen más tips o recomendaciones? ¿quizás algo de la tradición de sus abuelas? Déjenme un comentario abajo : )

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.