Tip: Cómo hacer Minestrone sin receta

Ayer compartí la foto de mi cena y varias personas me pidieron la receta.


No estaba en mis planes hacer este post hoy, ya que tengo planeadas otras cosas que compartirles, pero me pareció divertido tomarme el tiempo de explicar paso a paso cómo hacer una sopa Minestrone sin receta. Acá va:


La base de la sopa

Para hacer cualquier sopa o guiso yo siempre empiezo de la misma manera: salteando cebolla, apio y zanahoria en aceite de oliva. Luego agrego varios ajos picados.

CÓMO: Cebollas y apios picados, zanahorias cortadas en rodajas.

Los vegetales

Lo bueno de esta sopa es que se puede adaptar a la temporada del año en la que estemos. Entonces pueden usar cualquier vegetal que les guste, por ejemplo: papas, camotes (batatas), zucchini, acelga, kale, repollo, chayote (para los que viven en Costa Rica), ayote (calabaza), entre otros.

CÓMO: Los vegetales cortados en cubos medianos y las hojas en pequeñas tiras. Me gusta saltearlos un rato junto con las cebollas y el apio para que absorban todo su sabor.

Los frijoles (porotos)

Tradicionalmente esta sopa usa frijoles blancos pequeños pero la verdad es que pueden usar los que les gusten. ¡En Costa Rica se consiguen un montón de variedades de frijoles! prueben a ver cómo les va usándolos y combinándolos también. Incluso pueden usar garbanzos.

CÓMO: Si los frijoles son secos dejarlos en remojo y cocinarlos aparte. Luego agregarlos a la sopa. Si usan de lata pueden agregarlos de una vez con todos los vegetales.

Los tomates

Es importante que la sopa lleve tomates. Yo prefiero usar de lata porque me gusta mucho la textura densa que le da a la sopa (uso estos). Pueden también usar tomates frescos pero asegúrense que estén bien maduros para que carguen de sabor la sopa.

CÓMO: Cortados en pedazos medianos. Se agregan junto con todos los vegetales.

El caldo

Idealmente caldo de verduras casero pero sino también se consiguen caldos ya preparados que son ricos. Pueden usar el agua de cocción de los frijoles blancos o simplemente agua. Prueben mezclarlos también.

CÓMO: El caldo se agrega una vez que todos los vegetales fueron salteados unos minutos en la olla.

Las hierbas

Condimenten la sopa con tomillo fresco, orégano y mejorana secos, una o dos hojitas de laurel, romero fresco. Prueben mezclando a ver qué les gusta más. Para servir la sopa siempre es rico usar perejil italiano fresco.

CÓMO: Se pueden agregar cuando saltean las cebollas y el apio o luego de agregar el caldo a la olla.

La pasta

La sopa minestrone lleva siempre un tipo de pasta corta: ditalini, caracolitos (o conchiglie), coditos, incluso bucatinis cortados a mano en pedacitos pequeños. Como yo no tenía ninguno de esos usé penne cortados a la mitad.

CÓMO: Se agrega unos 8 minutos antes de que la sopa esté lista para que quede al dente.

Tiempo de cocción

La sopa se puede cocinar a fuego alto hasta que hierva y luego a fuego medio por 40 minutos aproximadamente.


Ahí lo tienen. Hagan pruebas y experimenten con los ingredientes que más les gusten. Comer sopa siempre es acogedor y, en lo personal, me ayuda a ponerme de buen humor y a lidiar con la vida.
¡Si hacen la sopa no se olviden de taggearme en Instagram y Facebook!

minestrone

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *