granola-03

La mejor granola del mundo

A veces me pasa que me obsesiono tanto tanto con una receta que hasta que no la hago perfecta no paro. Bueno, eso no fue lo que me sucedió con la granola.
En realidad quería hacer un regalo de cumpleaños y sabía que a la persona le gustaba mucho. Yo nunca había probado una entonces me puse a investigar un poco en internet. Luego de un rato de leer varias recetas traté de desarrollar una que sea simple y fácil de hacer, una con pocos ingredientes.

Lo que pasó fue que, sin quererlo, esta era la mejor granola que jamás había probado. Bueno, es cierto que era la primera vez que comía una pero ojo, cualquier persona que la probaba se hacía instantáneamente fan. Les juro, instantáneamente fan.

Es por eso que la llamo entonces: “La mejor granola del mundo”. Seguro piensan que exagero pero hasta que no la prueben no pueden juzgarme.

La mejor granola del mundo

Porciones: Muchas. Salen casi 800g de granola con esta receta.

500g de avena integral
1 1/2 taza de almendras enteras*
1/2 taza de semillas de girasol
3 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí)
1/3 taza de aceite de girasol
1/2 taza de miel**
1/2 cucharadita + 1/8 cucharadita de sal (es una medida un poco rara pero tienen que respetarla)
1/2 cucharadita de canela

*No vale usar esas que vienen cortadas en láminas, las enteras hacen toda la diferencia.
** Ok, uso miel. Esta receta no es estrictamente vegana. Aún no he probado hacer la receta con otros endulzantes como agave, maple o tapa dulce. Son bienvenidos a probar y contarme cómo les fue.
Si van a usar miel asegúrense que sea de buena calidad y no miel industrializada.

granola-02

Pasos

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. En un bowl lo suficientemente grande poner la avena, las almendras, las semillas de girasol y de sésamo, la sal y la canela. Revolver bien para que todos los ingredientes se mezclen.

3. Llevar la miel a estado líquido. Esto puede ser en baño maría o si quieren en el microondas. Usen un recipiente de vidrio y controlen que la miel no hierva, solo tiene que estar bien líquida.
Este paso se hace para que mezclar la miel con la avena sea muchísimo más fácil y no quede una mezcla pegoteada. Cumpliendo este paso vamos a obtener una granola suelta : )

4. Agregar la miel y el aceite a la mezcla de avena y semillas y revolver asegurándose de que hasta el más mínimo pedacito de avena quede cubierto con los ingredientes líquidos. Revuelvan y revuelvan hasta estar seguros.

5. Colocar la mezcla en una bandeja de horno grande. Los ingredientes deben formar una capa no mayor a los 3 centímetros de alto en la bandeja. Esto es porque queremos que se doren lo suficiente cuando estén en el horno.

6. Hornear por 12 minutos. Luego sacar la bandeja, revolver bien la granola y hornear por 5 minutos.

7. Sacar la bandeja del horno y revolver la granola otra vez. Hornear por 5 minutos.

8. En este punto la granola tiene que tener un dorado parejo (para eso es que la sacamos del horno en tandas y la revolvemos, para que se dore de manera pareja).  Si ven que todavía tiene un color muy claro, vuelvan a revolverla y a hornear por 5 minutos más.

9. Dejar enfriar en la bandeja durante al menos una hora. Apenas saquen la granola del horno los ingredientes no van a estar crocantes, es durante el tiempo de enfriamento que eso sucede, sean pacientes.

10. Guardar en frascos de vidrio herméticos para que se conserve mucho más tiempo.

granola-01


Ahora sí, ya pueden flipar en sus desayunos.
A mi me gusta comer la granola con leche de soja, fresas y semillas de chía. Pero lo divertido es que la pueden customizar como quieran, agregarle frutas secas o frescas, comerla sola como snack o con yogurt vegetal o agregársela a los batidos. Lo que se les ocurra ;)

Si te gustó compartilo:

11 comments on “La mejor granola del mundo

  1. 12/05/2015 at 18:51

    holiiii :) dónde compras las semillas de girasol?

    • 12/05/2015 at 19:03

      Hola Nathy, compro semillas en el Mercado Central. Ya las venden sin cáscara : )

  2. 02/08/2015 at 12:15

    Creo que realmente es la mejor granola del mundo. La acabo de preparar, usé miel de maple y quedó riquísima. Hice sólo la mitad (no tenía muchas almendras) y la medida de la sal se me hizo un poco problemática jajajaja, pero quedó genial en todo caso.

    • 10/08/2015 at 16:53

      Mmmm, tengo que probar con miel de maple, me imagino que debe quedar ricura : )

  3. 31/10/2015 at 12:58

    SIn duda la voy a hacer… me gusta el nombre de la mejor granola del mundo… todos sus ingredientes me gustan… al final combinaré con arándanos dehidratados… a ver que tal… ya te cuento…

    • 04/11/2015 at 15:17

      Contame cómo te va : )

  4. 29/02/2016 at 13:43

    Está riquísima. Ayer hicimos el doble que tu receta, mezclando copos de avena, trigo, cebada y centeno (250gr de cada una), y cambiando el aceite de girasol por aceite de oliva virgen y añadiendo unas pasas. Está de muerte. ¡Muchas gracias por la mejor granola del mundo!

    • 29/02/2016 at 14:16

      ¡Genial! Qué bueno que les gustó : )))

  5. 27/08/2016 at 09:31

    Que buena receta! ¿A que temperatura horneas la granola?

    • 27/08/2016 at 20:49

      Gracias Anita. La temperatura es la que dice la receta, 180*C.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *