portada-pancakes-veganos

¡Pancakes!

Cuando vivía en Argentina no me gustaban los pancakes. Bah, allá les decimos ‘panqueques’ pero en realidad son más parecidos a una crepe.
Supongo que siempre tuvieron algo en la textura que no me terminaba de convencer y cuando me hice vegana sinceramente ni me preocupé por encontrar un reemplazo.

Luego me vine a vivir a Costa Rica y conocí los pancakes estilo gringo. Me causaron un poco de curiosidad porque al verse más gorditos y esponjosos me parecía que podían ser radicalmente más ricos que los panqueques argentinos.

En esa época (¿hace unos 7 años?) me habían regalado un libro de recetas veganas del cual saqué mi primera receta de pancakes. En ese momento, y por idea de Yama Field Journal, le agregué a la receta una parte de jugo de naranja que le aportó a los pancakes un sabor muy genial.

Durante algunos años seguí preparándola hasta que me empecé a obsesionar más con ver cosas en blogs y YouTube, y encontré la manera de modificar la receta original para que los pancakes quedaran mucho mejor.

Como no tienen huevo pero quería que fueran igual de livianos y aireados, los cambios que hice fueron:

  • Agregar más polvo de hornear para ayudar a que se eleven un poco más.
  • Agregar un poquito de bicarbonato de sodio que ayuda a que la textura de los pancakes sea más esponjosa y aireada.
  • El jugo de naranja se mantiene porque, no sólo le da sabor a la receta, sino que además activa el bicarbonato de sodio (que siempre necesita un elemento ácido para funcionar).
  • Tamizar la harina para ayudar también a la textura liviana de los pancakes.
  • La receta original indicaba que todos los ingredientes debían mezclarse en una licuadora pero como resultado la textura de los pancakes siempre era un poco “gomosa”.
    En este caso entonces decidí mezclar muy poquito con un batidor de mano. Con esto el gluten no se desarrolla, haciendo que el resultado sea esponjoso y suave.

¡Ah, bue! de golpe hablé demasiado para una receta tan fácil como esta, ja. Pero me pareció interesante explicar un poco la ciencia de veganizar y mejorar una receta.

Y finalmente, para convencerlos de que los preparen, estos pancakes son:

  • Fáciles de hacer.
  • Con ingredientes que ya tenemos en la alacena, nada de sustitutos raros o difíciles de conseguir.
  • Fluffy, de textura esponjosa.
  • Livianos.
  • Pura ricura y sin sabor “integral”.
  • Versátiles porque aceptan cualquier topping que se les ocurra.

Y bueno, si no llegaron a leer hasta esta parte espero que las fotos ya los hubieran convencido de preparalos ;)

Pancakes simples

PORCIONES: entre 10 y 12 pancakes

  • 1 y 1/3 de taza de harina común
  • 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite neutro (yo uso de girasol)
  • 170 ml de leche vegetal*
  • 170 ml de jugo de naranja
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 1 a 2 cucharadas de agua (sólo si es necesario)

*Yo uso leche de soja sin endulzar pero pueden reemplazarla por leche de almendras también.

ingredientes-pancakes

Pasos

1. En un bowl grande colocar la leche, el jugo de naranja, el azúcar, la sal, el aceite y el extracto de vainilla (si lo usan). Batir con un batidor de mano hasta que se integren todos los ingredientes.

2. En otro bowl tamizar la harina (usando un colador como este), el polvo de hornear y el bicarbonato. Mezclar con un tenedor o batidor de mano para que se integren bien.

3. Agregar la mezcla de harina al bowl de los ingredientes húmedos y mezclar. Es importante en este paso no batir demasiado, de hecho no importa si quedan algunos grumos.
Si ven que la mezcla está muy espesa pueden agregar 1 a 2 cucharadas de agua.

4. Poner a calentar una sartén antiadherente (yo usé mi sartén de hierro) a fuego medio/bajo. Si quieren pueden ponerle un poquitito de aceite y distribuirlo con un papel de cocina. ¡Pero muy poco!

5. Agregar un poco de mezcla en el centro de la sartén y cocinar unos minutos hasta que el pancake tenga burbujas y esté sólido hacia los bordes.
Darlo vuelta y cocinar unos minutos más hasta que la parte de abajo esté levemente dorada.
La cocción de los pancakes va a depender de la cocina de cada uno y el tipo de sartén que usen. De hecho es muy probable que el primero salga medio deforme. Lo importante es revisar el fuego y el tiempo de cocción constantemente para que no se quemen ni queden crudos. Vayan probando :)

6. A medida que los pancakes van estando listos yo los guardo en un plato cubierto con un paño limpio para que no se enfríen.

7. ¡Y listo! Servir calentitos acompañados con los toppings que más les gusten. Yo elegí fresas y miel de maple. Y café, obvio.

mezcla-pancakes

detalle-pancakes

pancakes-veganos-2

Notas:

– A estos pancakes también se le puede agregar ralladura de limón o de naranja.
– Si usan sartén de hierro, encontré en internet un truco para que no se peguen los pancakes. Lo que hay que hacer es frotar un pedazo de papa en la sartén antes de agregar la mezcla. ¡Lo he probado y funciona!

Si te gustó compartilo:

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *