queque-de-naranja

Para empezar a hornear: Queque de naranja y nueces con ganache de chocolate

No sé si saben pero en la vida real yo tengo más recetas amigas que humanos amigos. Ellas y yo nos llevamos bien, debatimos, experimentamos y nos divertimos juntas.
Lo loco es que cuando comparto las recetas con el resto del mundo algo místico pasa y estas se convierten en mis puentes con personas de la vida real. Puedo tener otros amigos gracias a ellas.

En este caso fue Mariana. Mariana tiene un blog sobre sostenibilidad en el que promueve el cuidado consciente de nuestro planeta como acto cotidiano.
En “Cualquier cosita es cariño” (así se llama el blog) nos comparte recetas, ideas y artículos accesibles para lograr una vida sostenible.
Mariana dice: “yo creo firmemente que una vida sostenible viene de la mano con una vida saludable, entretenida, plena, sensible, provechosa, enriquecedora, inspiradora… en fin, una vida bien vivida.”

Fue así como ella y yo nos encontramos y decidimos compartir dos post relacionados unidos gracias a un queque de naranja. Pasen a visitar el suyo haciendo click acá.


Ahora sobre la receta.

Cuando se trata de repostería vegana la mayoría de la gente teme que los resultados no sean buenos o que las recetas sean complicadas y difíciles de hacer. ¡Les prometo que no!

Para mi el primer paso antes de hornear alguna torta, galletita o postre es siempre investigar recetas no veganas y entender cómo funcionan.
Luego buscar los reemplazos adecuados para cada ingrediente sabiendo cuál es la función de cada uno. Así me aseguro de que cuando vaya a poner algo en el horno sepa que cuando esté listo va a quedar delicioso y además nadie se va a dar cuenta de que no tiene huevos, ni leche ni mantequilla.

Este queque (o budín como le decimos en Argentina) es perfecto para iniciarse en el mundo de la repostería vegana. Es fácil y por sobre todas las cosas riquísimo.
No se necesita ninguna habilidad especial más que tener una batidora eléctrica (o una de mano), poner el horno a la temperatura correcta y asegurarse de respetar las medidas.

Quiero aclarar, y esto es importante, que las medidas que uso en la receta están basadas en tazas y cucharaditas. Si viven en un país que se maneje por gramos y mililitros por favor ASEGÚRENSE de hacer las conversiones correctamente. Esto es muy importante. Ya saben, en la repostería si quieren que algo salga bien ¡hay que respetar las medidas!

Queque de naranja y nueces con ganache de chocolate

Porciones: 1 queque

Para el queque

1/3 de taza de aceite vegetal (no de oliva)
3/4 de taza de azúcar
1/2 taza de puré de manzana*
1 cucharadita de extracto de vainilla**
Ralladura de 2 naranjas
2 tazas de harina (pueden usar harina blanca o harina integral o ambas)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
3/4 de taza de jugo de naranja
1 taza de nueces pecanas (o las que les gusten)

Para la ganache de chocolate

100 gramos de chocolate 70%
1/2 taza de leche vegetal (yo prefiero leche de soja sin endulzar)
1 cucharadita de azúcar
Pizca de sal
2 cucharaditas de mantequilla vegetal (Esto es opcional. Puede reemplazarse por 1 cucharadita de aceite)

*En Costa Rica se consigue puré de manzanas en el puesto de Apodar en la Feria Verde. En Súper Kosher se consigue puré de manzanas orgánico.
Nunca lo he probado pero podría reemplazarse el puré de manzana por 2 cucharadas de semillas de lino molidas mezcladas con 5 cucharadas de agua.

**Usen puro extracto de vainila y no esencia. Yo usé el de Rainforest Spices.

ingredientes-queque

Pasos

1. Precalentar el horno a 180°C (precalentar por al menos 12 minutos). y aceitar y enharinar un molde de budín de 8×4 pulgadas (o una medida proporcional). También pueden usar papel antiadherente.

2. Tostar las nueces en una sartén a fuego medio hasta que estén levemente crocantes y suelten su aroma. Reservarlas en un plato.

3. En un bowl grande batir el aceite con el azúcar por un minuto. Agregar el puré de manzana, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y la sal.

4. En otro bowl tamizar la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato.

5. Ir agregando los ingredientes secos a la mezcla húmeda, intercalando con el jugo de naranja. Batir hasta que quede una mezcla uniforme.

6. Agregar las nueces picadas y revolver con una cuchara.

7. Poner la mezcla en el molde y hornear 50 a 55 minutos. Como con cualquier queque hagan la prueba de insertar un palito en el centro y si sale limpio es que el queque está listo.

8. Dejar enfriar el queque en una rejilla durante al menos una hora.

9. Para la ganche picar el chocolate en pedazos pequeños y ponerlo en un bowl que soporte temperatura (yo prefiero usar vidrio o cerámica). Agregar los pedacitos de mantequilla si se usan.

10. Poner la leche, el azúcar y la sal en una olla pequeña a fuego medio. Llevar hasta casi el punto de ebullición, es decir que cuando empiecen a ver pequeñas burbujas alrededor de la olla, la leche está lista.

11. Verter la leche caliente sobre el chocolate y dejar reposar SIN MOVERLO por 5 minutos. Una vez pasado este tiempo batir la leche con el chocolate hasta que se logre una ganache brillante y deliciosa.

12. Bañar el queque con la ganache y ponerlo en la heladera una hora para que solidifique. Si tienen mucho hambre pueden comerlo directamente :P

13. ¡Listo! Disfrutarlo en la merienda junto con un café o un té.

ganache

queque-de-naranja-pre

queque-de-naranja-post

Notas

  • Si quieren darle un toque festivo al queque prueben agregando 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de nuez moscada y 1/4 cucharadita de clavo de olor.
  • El queque también queda delicioso sin la ganache de chocolate. Para servirlo pueden acompañarlo con glasé o simplemente con fresas o arándanos frescos.
  • Si quisieran hacerlo con sabor a cacao reemplacen 1/4 taza de harina por 1/4 taza de cacao amargo en polvo.
Si te gustó compartilo:

You May Also Like

7 comments on “Para empezar a hornear: Queque de naranja y nueces con ganache de chocolate

  1. 22/07/2015 at 17:07

    ¡Todo tan rico! :-)

    Quedó genial el queque, y la receta es re-fácil… todo el mundo debería animarse y preparar sus propios queques. ¡Gracias por la receta y por todo Dani!

  2. 03/09/2015 at 00:27

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    • 07/01/2016 at 10:55

      Me alegro : )

  3. 08/05/2016 at 09:51

    Hola Daniela.

    hace poco le hice esta receta a mi novia (a Mariana tu amiga) y remplacé el puré de manzana por puré de bananos (bananas, plátanos como sea que le digan) y funcionó perfecto. Creo que es un muy buen remplazo, por una lado, porque es más fácil conseguir dos bananos que conseguir puré de manzana o hacerlo en la casa, y además porque esos bananos saben muy bien con la naranja.

    Por otro lado, te cuento que me gusta la sencillez en muchas cosas de la vida, y tus fotos y recetas reflejan mucho eso. Gracias por compartir.

    R.

    • 08/05/2016 at 12:28

      Hola R, te veo manifestarte en las internets por primera vez jaja : )
      Definitivamente voy a probar la receta con banana a ver qué tal queda. Y gracias por el comentario tan bonito.

  4. 12/07/2016 at 10:34

    jajajjaajajaja creo que es mi segunda o tercera manifestación después de salir de las cavernas. Apenas salí ayer y vi tu respuesta.

    En fin, saludos desde la caverna y sigue compartiendo cosas ricas.

    R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *