sopa-de-tortilla-portada

Para lidiar con las frustraciones: Sopa de Tortilla (o sopa Azteca)

Antes de subir esta receta pasé por varias semanas de duda. Estas dudas las tengo siempre y surgen generalmente debido a mis ridículas expectativas respecto al blog y a la vida en general. Como consecuencia sufro siempre de grandes frustraciones.

Intento convencerme a mi misma de que soy súper racional, que está bien ser ambiciosa y tener expectativas, ¿pero cuál es el límite? ¿hasta dónde llega la ambición sana sin convertirse luego en el maldito síndrome del impostor?

Para ser más clara, este es un ejemplo de cómo funcionaba mi cabeza con la receta de la sopa azteca: ¿por qué voy a subir una receta si no va a ser 100% tradicional? ¿cómo me voy a atrever a compartir algo si no tiene los ingredientes exactos de la receta original? ¿qué voy a saber yo de recetas mexicanas? ¿y si hago la receta demasiado simple y a nadie le gusta? ¿y si las fotos salen feas? ¿y si no tengo tantos likes en Facebook? ¿y si…

Es agotador pensar así. Estas dudas son ridículas, me paralizan y me hacen olvidar por qué hago el blog. ¡Uf! a veces es tan difícil darse cuenta de que nos están impidiendo disfrutar el proceso de lo que hacemos.

Supongo que escribo esto a modo de nota mental para no olvidar que tengo que detenerme y valorar lo que hago. Es ridículo compararse con los demás y medir nuestro éxito en base a los likes que tenemos.

La verdad es que cuando me deshago de estos traumas me siento feliz de poder tener este medio para escribir y compartirles cosas.
Me pone contenta saber que hay alguien del otro lado leyendo en silencio con ganas de hacer esta receta. Y sé que cuando la prepare va a sentir, al igual que yo, una inmensa satisfacción por haber creado algo con sus propias manos.

Sopa de Tortilla (o sopa Azteca)

PORCIONES:4

  • 8 tomates roma bien maduros
  • De 1/4 a 1 cucharadita de chipotle en polvo* (según el picante que toleren)
  • 1 litro de caldo de verduras (o agua)
  • 2 cebollas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 4 ramas de culantro coyote**
  • 1 cucharadita de orégano seco (si tienen fresco pueden usar unas dos ramas)
  • Sal
  • Aceite

*Las recetas tradicionales llevan chile pasilla pero a veces es difiícil de conseguir, asi que me tomé la libertad de reemplazarlo por chipotle molido.
**Tradicionalmente se usa epazote pero no es tan accesible. Si lo consiguen úsenlo, pero sino pueden reeplazarlo por culantro coyote o la raíz de un ramo de cilantro común.

Para servir la sopa:

  • Hojas de cilantro fresco
  • Aguacate (palta) cortado en pedacitos
  • Tiras fritas de tortilla*
  • Gajos de limón mesino (lima en Argentina)
  • 150g de hongos ostra (gírgolas)
  • *Yo hice mis propias tortillas, las corté en tiras y las freí. Si les da pereza pueden comprar tortillas hechas y freirlas (u hornearlas) en casa.

    ingredientes-tomates

    Pasos

    1. Precalentar el horno a 200*C.

    2. Cortar los tomates en mitades y las cebollas en gajos y disponerlos en una bandeja de horno. Cortarle una de las puntas a los dientes de ajo y disponerlos en la bandeja con los tomates y las cebollas.
    Rociarles un chorrito de aceite y sal y llevar al horno por 40 minutos.

    3. Cuando los tomates y las cebollas estén listos agregarlos a una licuadora. Quitarle la cáscara a los ajos y echarlos junto con los tomates. Licuar hasta lograr una mezcla de contextura suave. Una vez hecho esto pasar la mezcla por un colador fino (uno como este)

    4. En una olla grande calentar a fuego medio 1 cucharada de aceite. Agregar el chipotle en polvo (o los chile pasilla en pedacitos, si es que los usan) y el comino y freirlos durante unos segundos.
    Luego agregar la mezcla de tomates. Bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 10 minutos, dejándolo hervir y revolviendo de vez en cuando.

    5. Agregar el caldo a la olla junto con el orégano, el culantro coyote, las hojas de laurel y 1 cucharadita de sal. Llevar a hervor y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos.

    6. Unos minutos antes de que la sopa esté lista calentar una sartén a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite. Cortar los hongos ostra en tiras y agregarlos a la sartén junto con una pizca de sal. Dorarlos sin moverlos durante unos minutos y luego darlos vuelta para que se doren del otro lado. Reservar.

    7. Cuando la sopa esté lista revisar la sal y remover las hojas de culantro coyote y laurel.

    8. En un plato hondo colocar tortillas fritas y algunos hongos otra, servir un poco de sopa y arriba echarle el aguacate y las hojas de cilantro fresco. Acompañar con un gajo de limón. ¡Ricura!

    ingredientes-sopa-azteca

    tomates-cebolla-ajo

    hongos-ostra

    detalle-sopa-azeca

    sopa-de-tortilla

    Notas:

    – Tengo pendiente probar esta receta con chiles pasilla porque no los conseguí. Apenas lo haga escribo acá mis comentarios.

    Si te gustó compartilo:

    You May Also Like

    2 comments on “Para lidiar con las frustraciones: Sopa de Tortilla (o sopa Azteca)

    1. 03/09/2016 at 16:28

      <3.

      Lo peor es que las fotos quedaron hermosas.

      Al carajo el síndrome del impostor.

      • 07/09/2016 at 18:29

        Gracias por el comentario Fiamma :_)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *