orecchiette

Pasta hecha en casa: Orecchiette

Hace rato que tenía ganas de compartir una receta de pasta casera. En principio planeaba compartirles la de los ñoquis de papa pero luego cambié de opinión y me pareció que para empezar a hacer pasta en casa lo más fácil son los orecchiette.

Estas pequeñas orejas (esa es la traducción del italiano) tienen un sabor bastante particular porque las preparamos con semolina. La semolina es una harina de trigo duro con una molienda no tan finita como la harina que regularmente usamos. Tiene más contenido de glúten que le da ese sabor más intenso a la pasta y además ayuda a que esta mantenga su forma cuando la cocinamos.

En lo personal me gusta mucho hacer pasta casera porque es una actividad que requiere mucho trabajo a mano. A algunos les parecerá tedioso pero yo lo encuentro relajante. Una vez que me pongo a darle forma a los orecchiete (también me pasa cuando hago ñoquis) como que entro en otro estado mental de concentración y me compenetro con mi tarea tanto que pierdo la noción del tiempo.

Me recuerda a las abuelas de 80 o 90 años que con toda su dedicación hacían cientos de orecchiette, tomándose cada segundo de su tiempo para lograr que queden perfectos. De alguna manera encuentro esto inspirador, ¿suena exagerado? Para mi es como la cúspide de la proactividad y las ganas de tomarnos la comida en serio.

Si aún no entienden de lo que estoy hablando o les parece que estoy divagando, los invito a hacer esta receta. Dediquen una mañana de su fin de semana a preparar los orecchiete y compártanlos con alguien. Luego me cuentan cómo les fue.

Les dejo este video a ver si se inspiran : )

Orecchiette

PORCIONES:2

  • 1 taza de semolina*
  • 1/2 taza de harina**
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de agua tibia

*La semolina (o “tamara” como la he visto acá en Costa Rica) se consigue en Automercado y en Saretto. En Argentina, no se confundan con la sémola que tiene una molienda un poco más gruesa, la que hay que usar es la semolina.
**Idealmente usar harina 000 pero si no consiguen usen harina común.

Receta adaptada de Martha Stewart.

semolina

Pasos

1. En un bowl o plato hondo agregar la semolina, la harina y la sal y revolver para que se mezclen bien los ingredientes.

2. Hacer un hueco en el medio de la harina y agregar la mitad del agua. Usando los dedos ir integrando los ingredientes de a poco. A medida que se vaya formando una masa agregar el resto del agua una cucharada a la vez. Se ven que la masa está muy seca agregar de 1 a 2 cucharadas más.

3. Cuando la masa esté formada y no quede ningún resto de harina seca en el blow apoyarla sobre una superfice plana y amasarla de 7 a 9 minutos hasta que sea elástica y suave. (Acá pueden ver el simple movimiento de amasado).

4. Dividir la masa en 8 porciones iguales (si tienen una balanza para hacer este paso sería genial, pero no es obligatorio). Formar tiras de 1 a 2cm de espesor (esto va a depender del gusto de cada uno) y cortar piezas de 1cm. Mantener el resto de la masa cubierta con un paño limpio.

5. Para darle la forma al orecchiette agarramos un cuchillo sin filo (como los que se usan para untar manteca al pan) y lo colocamos aproximadamente a 45 grados respecto de la superficie (ver la foto para entender mejor).
Empujar el cuchillo hacia nosotros haciendo presión hacia abajo tratando de aplastar la masa. Es importante hacer suficiente presión pero no tanta como para que el orecchiette se rompa. Requiere un poco de práctica, no se preocupen si los primeros no salen tan perfectos. Este paso es mejor trabajarlo sobre una superficie de madera ya que la rugosidad de esta ayuda a que el orecchiette ofrezca cierta resistencia cuando lo formamos.
Tomar el orecchiette y darlo vuelta haciendo que la parte cóncava quede ahora hacia afuera (ver foto).

6. Colocarlos en una bandeja con un paño limpio mientras formamos el resto de la masa. Los orecchiettes se pueden cocinar inmediatamente o secar al aire libre durante unas horas.

7. Cocinar en una olla grande con suficiente agua hirviendo y sal. Si cocinan los orecchiette inmediatamente deberían tardar unos pocos minutos, van a ver que suben a la superficie. De todas formas estén atentos y prueben antes de colarlos. ¡No dejen de que pasen! porque pierden toda la textura.

8. Servir inmediatamente con su salsa favorita (yo en este caso usé pesto casero), un chorrito de aceite de oliva encima y pimienta.

harina-agua-orecchiette

masa-orecchiette

amasado-orecchiette

forma-orecchiette

pasos-orecchiette

formando-orecchiette

Notas:

– Los orecchiette se pueden congelar. Para esto colocarlos en una bandeja en donde no estén apilados y congelarlos durante unas horas. Luego se pueden guardar en una bolsa o tupper para que no ocupen tanto espacio en el freezer.
Cuando los vayan a cocinar no hace falta descongelarlos, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción va a ser mayor.

– Si quieren hacer 4 porciones simplemente dupliquen las cantidades de todos los ingredientes.

plato-orecchiette-zoom

platos-orecchiette

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

2 comments on “Pasta hecha en casa: Orecchiette

  1. 12/01/2016 at 22:48

    Definitivamente voy a probar esta receta.
    A veces me asombra que la gente (me incluyo entre la gente) no amase pastas en su casa o no lo haga seguido, considerando los pocos ingredientes que llevan.
    Quizás es más complicado cuando se quieren hacer tallarines porque hay que estirarla un montón, pero estos orecchiette parecen más fáciles de armar!

    • 14/01/2016 at 13:12

      Sí, exacto. Yo no tengo la máquina para estirar pasta y asumo que tampoco mucha otra gente, entonces los orecchiette para mi son una buena forma de empezar a no tenerle miedo a las pastas caseras : )

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *