Pastástico Nº4: Tagliatelle con bolognesa de hongos

Básicamente yo sin comer pasta me muero. Es de mis comidas favoritas y es indispensable en mi dieta semanal. Es por eso que retomo la sección “Pastástico” para mantener viva la llama de los carbohidratos :P

Esta vez es una salsa bolognesa (o boloñesa) pero hecha a base de hongos crimini. Si bien toma un poco de tiempo prepararla es de esas salsas que me hacen acordar a los domingos por la mañana cuando las abuelas preparaban la salsa de los ravioles desde temprano para que supiera deliciosa a la hora de comerla.

Es mega suculenta, con un poco de sabor ‘umami’ que aportan los hongos y el toque de salsa de soja, un poco de dulce de las zanahorias y las cebollas levemente caramelizadas, un poco de ácido de los tomates y una cantidad perfecta de salvia fresca que para mi hace toda la diferencia.

Tómense el tiempo de prepararla y acompañarla con sus pastas favoritas y no se olviden de leer el post que hice sobre ‘Cómo servir un plato de pasta like a boss’.

Salsa bolognesa de hongos

PORCIONES: Entre 2 y 4

  • 300g de hongos crimini*
  • 1 cebolla pequeña picada finita (yo usé cebolla morada)
  • 1 tallo de apio picado finito
  • 1 zanahoria pequeña picada en cubitos
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 lata (400g) de tomates en cubos**
  • Media lata de agua (usando la misma lata de los tomates)
  • 1 cucharada de pasta (extracto) de tomate
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 10 hojas de salvia fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta


*Los hongos crimini se consiguen en las ferias y supermercados. Yo los compró en la feria de Guadalupe o en Automercado los de la marca Gigantes Blancos.
**Yo uso estos tomates y los compro en Automercado.

hongos-ajo-salvia

Pasos

1. Precalentar una olla o sartén (que tenga tapa) a fuego medio junto con 2 cucharadas de aceite de oliva.

2. Cuando esté caliente agregar la cebolla picada y una pizca de sal. Bajar el fuego a mínimo y cocinar revolviendo de vez en cuando durante 10 minutos aproximadamente. La cebolla se tiene que ver levemente caramelizada (entre dorada y transparente).

3. Agregar el apio, la zanahoria y el ajo junto con una pizca de sal y cocinar 15 minutos más revolviendo de vez en cuando para que todos los ingredientes se cocinen parejo.

4. Mientras los vegetales se cocinan cortar los hongos en cubos de 1cm aproximadamente. Como los hongos son irregulares es difícil hacer cubos perfectos pero es para que tengan una medida estimada.

5. Cuando los vegetales estén listos agregar los hongos y las hojas de salvia picadas. Agregar también una pizca de sal y revolver para que todo se integre. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante 15 minutos. De vez en cuando revolver para evitar que los hongos se quemen o se peguen en la olla.

6. Cuando los hongos estén listos agregar la salsa de soja y la pasta de tomate. Revolver y cocinar durante un minuto. Luego agregar la lata de tomates, el agua y pizca de sal.
Subir el fuego y llevar a hervor, luego tapar la olla y cocinar a fuego mínimo durante 30 minutos. Igual que antes, revolver cada varios minutos.

7. Una vez que hayan pasado los 30 minutos hay que procesar una parte de la salsa. Yo lo que hago es usar la procesadora de inmersión (o minipimer) procesando un par de veces directamente en la olla.
También pueden agarrar 1/2 taza de la salsa y colocarla en una procesador de alimentos o en una licuadora.
Lo importante no es hacer un puré, sino romper un poco los hongos y que se unan con los tomates. Es decir que unas 4 pulsaciones son suficientes. Luego agregar esto al resto de la salsa.

8. En este momento revisar la sal, agregar pimienta al gusto y reservar hasta que la pasta esté lista. Yo usé tagliatelles pero esta salsa va bien con casi todas las pastas.
Para sacarle el máximo provecho a la bolognesa vean este post que hice sobre ‘Cómo servir un plato de pasta like a boss’.

salsa-bolognesa-de-hongos

sarten-tagliatele-bolognesa-hongos

pasta-bolognesa-hongos

Notas:

– Esta salsa se puede usar también como relleno de lasagna :)
– Si quieren hacer más cantidad de salsa simplemente dupliquen los ingredientes.

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *