como-cocinar-mas

Tips: Cómo cocinar más y mejor

El mes de enero estuve un poco ‘negada’ con empezar el blog. No es raro, generalmente me siento así con las cosas que hago. Me frustro, dudo de mi misma, en fin… todo ese círculo de miseria sin sentido que uno sufre.

Con el blog me pasa que a veces no estoy segura de si las recetas que comparto son lo suficientemente interesantes o creativas, o si las cosas que escribo tienen valor. Pero a manera de lucha contra este pensamiento pesimista decidí escribir un post sobre ‘cocinar’.

Tenía planeado empezar el 2017 con una receta de arroz frito pero al final me pareció bueno hacer una pequeña lista de tips para todos aquellos que todavía tienen dudas de cómo empezar a cocinar o cómo mejorar como cocineros/as hogareños/as.

Estos tips son cosas que he ido aprendiendo con los años de práctica en la cocina de mi casa. Yo no soy chef ni tengo entrenamiento profesional pero creo que estos consejos, por más que algunos parezcan muy simples, pueden ayudarles.

Además los ilustré con emojis, ¿o no que son encantadores?. Y no se preocupen, la receta de arroz frito es el próximo post.


leer-receta

Leé varias veces la receta antes de prepararla

Este paso suena básico pero es primordial, sobre todo si sos principiante. Si empezás a cocinar habiendo leído la receta una sola vez es probable que cometas algún error indeseable.
Leer varias veces te ayuda a familiarizarte con todos los ingredientes que vas a usar y a interiorizar mejor tanto el proceso y como los tiempos de cocción.


errores

Aceptá los errores

Antes que aprender a usar un cuchillo o saber elegir bien una fruta, el primer paso para aprender a cocinar es aceptar los errores.
A veces nos ponemos expectativas muy altas y cuando no obtenemos el resultado deseado nos frustramos y pensamos cosas ridículas como que no servimos para nada, que cocinar es para otros, que no tenemos talento, etc.
Es por eso que es importante aceptar los errores como parte del proceso de aprendizaje. Los errores tienen la capacidad, si los dejamos, de ayudarnos a mejorar y a ser críticos con lo que hacemos.


miseenplace

‘Mise en place’

El mise en place es básicamente poner cada cosa en su lugar.
Después de leer varias veces la receta es importante que dispongas todos los ingredientes y utensilios en la mesa y hagas los preparativos necesarios: lavar, cortar, medir. Luego, idealmente, poné los ingredientes en bowls separados para tener todo al alcance de la mano.
Si bien puede sonar un poco insoportable ponerse a hacer esto antes de cocinar, el mise en place nos ayuda a ser más ordenados y a estar relajados en la cocina. Evita, por ejemplo, que se nos quemen cosas por estar distraídos en una tarea que pudimos haber hecho antes.


ingrediente-nuevo

Agregá un ingrediente nuevo a tu alacena

Mucha gente le tiene miedo a cocinar y ese miedo generalmente hace que cocinen siempre con los mismos ingredientes y no se animen a probar cosas nuevas. Agregar un ingrediente nuevo a la alacena es un primer paso a la experimentación y a salir de la zona de confort en la cocina.
No estoy diciendo que vayas a comprar aceite de trufa que es carísimo y probablemente te aterre pensar cómo combinarlo, sino agregar cosas simples como:

  • Una hierba nueva para agregar frescura a un plato de pasta: perejil, eneldo, estragón, salvia.
  • Un condimento como pimentón, comino, cúrcuma, etc. para experimentar en salteados, salsas, guisos o en vegetales al horno.
  • Alguna hoja verde que reemplace la lechuga: kale, rúcula, espinaca, hojas de remolacha, acelga, hojas de rabanitos.


pinterest

Hacé un board de Pinterest con recetas que te interesen

Este paso ya se volvió indispensable para mi. Ver recetas en internet nos permite expandir nuestros horizontes culinarios (?) y nos ayuda en momentos en los que no sabemos qué hacer de cenar.
Es importante que no te transformes en un acumulador/a de recetas sino realmente seas sincero/a y guardes cosas que te interesen (e idealmente algún día te comprometas a preparar).
Yo generalmente las recetas que ya preparé y no me gustaron las elimino del board y las que sí me gustaron las dejo para volver a ellas cuando las necesite.
¡Ojo!, no guardes únicamente recetas que tengan una foto bonita, sino aquellas que te llamen la atención por su preparación y/o sus resultados.
Además de Pinterest, YouTube también es una buena herramienta para aprender a cocinar. Los videos son muy útiles y es más fácil entender la preparación de una receta. Si tenés cuenta de YouTube te recomiendo hacer un playlist (puede ser público o privado) con las recetas que te interesen.


misma-receta

Preparará muchas veces la misma receta

Antes de frustrarte porque no te salieron varias de las recetas que encontraste en Pinterest mi consejo es que domines una receta a la vez. Elegí alguna que te encante y preparala tantas veces como sea posible hasta que estés conforme con el resultado. No hace falta que sean recetas complejas, muchas veces está bueno empezar con recetas fáciles para aprender a dominar cosas básicas como saltear cebollas por ejemplo.
Si te animás podés invitar gente a probar para que puedan aportar críticas y comentarios.


anotar-recetas

Anotá tus recetas favoritas

El lápiz y el cuaderno clásico de las abuelas yo los reemplacé por Evernote, una aplicación que me deja ordenar recetas utilizando tags, creando libretas y que además me permite acceder al contenido a cualquier lugar donde vaya.
Además de anotar los pasos e ingredientes de mis recetas favoritas, normalmente agrego también notas al pie. Por ejemplo si cambié los tiempos de cocción, si hice una prueba con un ingrediente diferente, etc.
No crean que esto de usar una aplicación para recetas es únicamente algo para geeks de la cocina, yo realmente creo que es una herramienta súper útil para aprender a cocinar y a mejorar como cocinera/o.


aprender-improvisar

Aprendé a improvisar

Este es el paso más difícil pero creo firmemente que para cocinar mejor hay que aprender a soltarse y a improvisar en la cocina.
Si bien las recetas se pueden seguir al pie de la letra es importante entender que hay cierta flexibilidad dentro de ellas (en la pastelería es otra cosa, pero hablemos de esto en otro momento).
El acto de improvisar viene acompañado necesariamente del conocimiento de los ingredientes y los métodos de cocción. Para saber improvisar tenemos que entender qué rol cumple y cómo se comporta cada ingrediente en una receta, cuáles ingredientes están ahí para aportar textura además de sabor, cuáles son los principales, cuáles los secundarios y cuáles son indispensables, y partir de ahí podemos tomarnos libertades.
Improvisar es difícil pero solo hay una manera de lograrlo: ¡Practicando!

Estos son mis consejos para que puedas cocinar más y mejor. ¿Vos tenés otros? ¿algún truco secreto de tu abuela? Contame en los comentarios :)

Si te gustó compartilo:

You May Also Like

6 comments on “Tips: Cómo cocinar más y mejor

  1. 09/02/2017 at 11:57

    Me encanta la idea y hacen mucho sentido los tips, voy a tratar de implementarlos siempre.

    Lo de repetir la misma receta varias veces es bastante cierto, han habido recetas que la primera vez me quedaron fatales, pero después de 3 o 4 prácticas, han quedado de lujo.

    Gracias por las recomendaciones.

    • 09/02/2017 at 12:04

      Hola Wilmer :)
      Ojalá puedas implementar los tips porque creo que ayudan mucho a cocinar mejor. Y sí, luego de repetir mucho una receta esta sale muchísimo mejor y ahí es cuando viene la parte de improvisar. Adaptar lo que uno ya conoce y transformarlo en algo nuevo.
      ¡Saludos!

  2. 09/02/2017 at 13:14

    ¡Saludos desde Finlandia Daniela! Una granadina (española) perdida por estas tierras frías y norteñas te deja un comentario anímico en este motivador post :) Me gustaría agradecerte los consejos y ¡animarte a no dejar de publicar en este magnífico blog! Tus recetas me parecen variadas y sorprendentes. ¡Además tus fotos las muestran irresistibles! ¡Me encantan!. Estoy deseando poder asentarme para probar a cocinar varias y degustarlas :D

    • 09/02/2017 at 14:59

      Hola Marina, gracias por tu comentario tan lindo. Ojalá pueda dedicarle tiempo a hacer alguna de las recetas, ¡espero que te gusten!
      Saludos desde el trópico :))

  3. 25/02/2017 at 13:52

    Muy interesante todo lo que pusiste, hasta el toque de los emojis está buenísimo. Gracias por compartir estos tips, me animan a embarcarme en el viaje de la cocina. Que de hecho me encanta pero me da miedo, justamente porque soy super pesimista en cuanto a lo que cocino. Otra cosa que me pasa y es algo que me han criticado es que amo comer pastas, entonces recurro mucho a ellas en la cocina, pero ver este blog me anima porque veo que también cocinas muchas pastas y eso me hace un poquito más feliz la vida. Saludos,

    Pd. Amo rajado la fotografía y utencilios de cocina/vajillas etc, que usas. ♡

    • 08/03/2017 at 17:47

      Hola Key, gracias por tu comentario tan bonito :)
      Si te encanta cocinar entonces que no te detenga el miedo ni las dudas, que practicando se aprende. Yo también amo comer pastas, es de mis comidas favoritas jeje, no puedo evitarlo.
      Y respecto a la vajilla creo firmemente que servir comida en un plato bonito aporta a la experiencia de comer.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *