tacos-02

Gallos de hongo ostra con cerveza + ‘mango slaw’ y salsa agria de aguacate

No sé si se percataron pero ¡el sitio tiene diseño nuevo! Estoy muy emocionada porque estuve trabajando arduamente estos días y estoy (creo) muy conforme con los resultados. Aparentemente el proyecto va en serio. Siento motivación, tengo más ganas de cocinar y hacer pruebas de recetas porque disfruto mucho compartírselas acá.
También me emociona pensar que hay gente que las lee y se anima a hacerlas. ¡De golpe me siento optimista respecto a todo esto!


Si les interesa saber un poco más sobre “Qué Rico Todo” pueden ver el about y también ponerse en contacto conmigo haciendo click acá.

Ahora respecto a la receta de hoy. Primero quiero explicarle a los que no son de Costa Rica que los “gallos” acá son algo parecido a los tacos en México. Básicamente una tortilla de maíz con cosas arriba.
Yo desde que llegué a Costa Rica me hice MEGA FANÁTICA de las tortillas. Son lo máximo. Se les puede poner lo que sea, se pueden freir, se pueden rellenar, se puede usar la masa para hacer empanadas… mmmm :)
En este caso yo hice las tortillas caseras. Estuve a punto de compartir la receta pero me pareció mejor dejar eso para otro post en donde pueda explicar paso a paso cómo hacer una buena tortilla casera.

Por el momento se me ocurre recomendarles lugares en donde pueden conseguir tortillas ricas para esta receta.

¿Dónde comprar tortillas?

  • El puesto de APODAR (Feria Ferde): Venden tortillas de maíz amarillo orgánico
  • Soda Tala (Mercado Central): Venden tortillas de maíz blanco.
  • En el Mercado Central también pueden comprar la masa lista para formar las tortillas, si se sienten aventureros. Y si están dispuestos a recorrer un rato hay otros puestos que venden tortillas listas.

Un último mensaje, no usen tortillas Tortiricas. Son feas y arruinarían todo el trabajo que hicieron con el resto de los ingredientes.

¿Se les ocurren otros lugares donde comprar tortillas? No se olviden de compartirlo en los comentarios.

Gallos de hongos con cerveza + mango slaw y salsa agria de aguacate

Porciones: 12 gallos

Para el ‘mango slaw’

2 mangos maduros cortados en cubos pequeños
1/2 repollo blanco cortado en tiras finas
1/2 cebolla morada cortada en tiras finas
1/2 chile jalapeño fresco cortado en rodajas (opcional)
Jugo de 1 limón
Aceite de oliva
Hojas de cilantro
Sal

Para la salsa agria de aguacate

1 aguacate maduro
1/4 taza de leche de soja (¡sin endulzar!)*
1 cucharadita de vinagre de manzana
Jugo de medio limón
Sal

Para los hongos con cerveza

500g de hongo ostra**
1 cucharadita de pimentón dulce
Jugo de medio limón
1/4 taza de cerveza***
Sal

*Es imprescindible que usen una leche sin ningún tipo de endulzante ya que no queremos que le aporte sabor a la salsa. Lean los ingredientes para de asegurarse esto.
**En Costa Rica se consiguen hongos ostra en la Feria Verde, Automercado y Saretto.
***De ser posible usen alguna cerveza de la variedad Ale. En este caso yo usé una Segua de Costa Rica’s Craft Brewing Co.

hongos-ostra

Pasos

1. El primer paso es preparar el ‘mango slaw’. En un bowl poner el repollo, el mango, la cebolla y el chile jalapeño (si lo están usando). Aderezar con el jugo de limón, un chorrito de aceite de oliva y sal. Refrigerar tapado por al menos una hora.
Cuando se vaya a servir agregarle las hojas de cilantro fresco.

2. Para preparar la salsa de aguacate poner la leche y la cucharadita de vinagre en la licuadora y dejarlas reposar al menos 5 minutos. Van a ver que se empieza a ‘cortar’ la leche y se forman grumos. Luego agregar el aguacate, el jugo de limón y la sal.
Licuar hasta que se forme una crema. ¡No se olviden de corregir la sal! Una vez listo reservar cubierto en la heladera.

3. Poner a calentar una sartén (de lo posible de hierro. No usar de teflón) a fuego medio/fuerte.

4. Cortar los hongos en tiras delgadas pero no finísimas. Agregar aceite a la sartén y echar los hongos. Un detalle importante, si la sartén es pequeña hagan los hongos en dos tandas ya que no queremos que se amontonen.

5. Dejar que los hongos se doren. Es importante en este momento no moverlos ni sacudir la sartén ya que de lo contrario no se van a dorar. Luego darles vuelta y agregar la sal, el pimentón y el jugo de limón.

6. Cuando los hongos estén dorados de ambos lados, agregar la cerveza. Dejar que hierva por unos minutos para que los hongos absorban todo el sabor. Revisar la sal y reservar.

7. Antes de servir calentar las tortillas y conservarlas envueltas en un trapo limpio.

8. Para servir poner los hongos sobre la tortilla, luego el ‘mango slaw’, un poco de la salsa de aguacate y si les gusta pueden ponerle un poco de Sriracha. ¡SABOR!

mango-slaw-salsa-de-aguacate

hongos-con-cerveza

tacos-zoom

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

4 comments on “Gallos de hongo ostra con cerveza + ‘mango slaw’ y salsa agria de aguacate

  1. 26/05/2015 at 18:03

    ¡Qué rico se ve! ¡Y quedó muy lindo todo! :-)

  2. 31/05/2015 at 16:49

    Puro Sabor!

  3. 12/12/2016 at 10:54

    Hola, que es pimienton?

    • 18/12/2016 at 08:44

      El pimentón es una especia parecida a la páprika. Se usa mucho en la cocina española y en Argentina también. Mirá > https://es.wikipedia.org/wiki/Piment%C3%B3n
      A mi me gusta mucho usar el pimentón dulce porque tiene un sabor muy característico sin ser picante. Si estás en Costa Rica lo podés comprar en Automercado y creo que también en Muñoz y Nanne. Hay un lugar en Escazú que se llama El Gourmet Ibérico que también lo vende.
      ¡Saludos!

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *