La pereza y comer rico no van de la mano: Chili de hongos, frijoles y cerveza

Me ha pasado de ver en Facebook o Instagram comentarios del tipo: “¡Ay, esta receta tiene muchos ingredientes y nunca voy a prepararla!” o “Yo quiero una receta fácil con pocos ingredientes“.
Si bien entiendo este tipo de comentarios quiero dejar en claro que a veces comer rico y ser perezoso no van de la mano.

En mi opinión es importante para el repertorio personal de recetas, aventurarnos más a conocer e investigar nuevos ingredientes. Nuestra alacena va a crecer y con ella las posibilidades de experimentación y soltura en el momento de cocinar. Tener cosas nuevas nos ayuda a hacernos amigos de sabores diferentes y a aprender a aceptarlos e incorporarlos en nuestra dieta.

Es por eso que, a pesar de aquellos vagos que sólo quieren cocinar con 4 ingredientes, decidí compartirles este chili.
Lleva muchos condimentos y para los que no están acostumbrados puede sonar abrumador, pero ¡hey! este es un blog que promueve la proactividad y el comer delicioso asi que no me vengan con excusas.

La preparación es muy fácil y los resultados son increíblemente geniales. Esta receta rinde 8 porciones, perfectas para compartir en alguna cena especial (¿navidad?). O si son egoístas pueden congelar porciones separadas y tener de reserva para varias semanas.

Por cierto, quiero confesar que yo había probado chili una sola vez en mi vida. Fue en Wendy’s hace como 20 años y para mi los sabores fueron tan reveladores que me marcaron para siempre.
En Argentina no es muy común comer este tipo de recetas y no fue sino hasta venirme a vivir a Costa Rica que los frijoles negros y rojos se volvieron parte de mi alacena. ¡Cuánto tiempo alejados estuvimos los frijoles y yo! Cuántos años perdidos sin ellos.

A mis lectores de Argentina les digo: Prueben esta receta. En serio prepárenla porque es riquísima. Y a los lectores de otros países les digo lo mismo.
Piérdanle el miedo a los ingredientes desconocidos y anímense a cocinar :__)

Y si ya están matizados en la cocina, prueben la receta del cornbread para acompañar este chili.

Chili de hongos, frijoles y cerveza

PORCIONES: 8

  • 1 cebolla grande, picada en cubitos
  • 3 ramas de apio, picado en cubos
  • 4 dientes de ajo grandes, picados
  • 1 lata de frijoles ‘red kidney’ (sin el líquido)*
  • 500 gramos de frijoles negros escurridos (de lata o cocinados por ustedes)
  • 500g de hongos crimini, cortados en pedazos grandes (¡no finitos!)**
  • 2 latas de tomates en cubos (800g aprox)
  • 1 botella (330ml) de cerveza***
  • 2 cucharaditas de ‘chili powder’ (receta abajo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo
  • 25g de chocolate amargo (al menos 70%)
  • 1/4 taza de miel de agave (puede reemplazarse por azúcar o miel de maple en caso de que se sientan elegantes)
  • Cilantro fresco y chile jalapeño para servir

*Estos frijoles se consiguen en el Automercado. Si no los consiguen pueden reemplazarlos por frijoles rojos.
**Usé hongos Gigantes Blancos porque son producidos en Costa Rica y la frescura que tienen es perfecta.
***Yo usé Malacrizanza de Costa Rica’s Craft Brewing Co.

hongos-crimini

Pasos

1. Poner a calentar una olla de fondo grueso a fuego medio. Cuando esté caliente poner 1 cucharada de aceite y agregar la cebolla y el apio. Cocinarlos durante 5 minutos y luego agregar una pizca de sal y los ajos picados. Agregar un cuarto de cucharadita de azúcar y cocinar un rato más a fuego bajo hasta que la cebolla y el apio estén transparentes, casi caramelizados (aproximadamente 15 minutos).

2. Mientras se cocinan las cebollas poner a calentar a fuego medio/alto una sartén (idealmente de hierro o acero, no usen de teflón porque es muy difícil lograr que los hongos se doren). Agregar un chorrito de aceite y los hongos.  Cocinarlos sin moverlos hasta que se doren. Darlos vuelta, agregar sal y cocinar hasta que estén dorados del otro lado.

3. Agregar los hongos dorados a la olla grande y subir el fuego. Agregar la cerveza y dejarla hervir por unos minutos hasta que se evapore el alcohol. ¡Huele delicioso!

4. Agregar los frijoles, los tomates en cubos, las especias, el orégano y el cacao. En este momento también agregar la sal y la miel de agave. Llevar a hervor y agregar el chocolate.

5. Bajar el fuego al mínimo y cocinar durante una hora y media aproximadamente. Durante este tiempo revolver de vez en cuando para evitar que se pegue. También recuerden probar para ver cómo va evolucionando el sabor. Si creen que le falta sal o dulce o incluso picante, entonces corrijan los sabores.

6. Cuando esté listo dejarlo colocarle la tapa y retirarlo del fuego. Dejar reposar al menos 10 minutos antes de servirlo.

7. Servir con hojas de cilantro, rodajas de chile jalapeño, un gajo de lima y, si prepararon el cornbread, muchísimo mejor.

hongos-salteados

hongos-cerveza

chili-vegano

 

Chili powder

  • 2 cucharadas de polvo de chile (puede ser chipotle o chile ancho por ejemplo. Yo usé 1 cucharada de pimentón dulce con 1 cucharada de chipotle en polvo)
  • 1 1/2 cucharaditas de comino en polvo
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo
  • 1 1/2 cucharaditas de ajo en polvo

Pasos

Poner todas las especias en un molinillo y moler hasta que estén bien integradas (aproximadamente 40 segundos).

chili-powder

chili-vegano-02

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

3 comments on “La pereza y comer rico no van de la mano: Chili de hongos, frijoles y cerveza

  1. 08/12/2015 at 15:41

    Hola! qué tipo de cerveza sería un buen sustituto para la Malacrianza? quiero preparar esta receta esta semana, ya tengo todos los ingredientes listos :)

    • 09/12/2015 at 11:07

      Hola Cristina. Cualquiera de la variedad Ale me parece que podría funcionar : )

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *