portada-humita-vegana

Nostalgia de Argentina: Tarta de humita

Tengo ya casi siete años de vivir en Costa Rica y si bien soy fan de la comida de acá como el gallo pinto, las chorreadas, los plátanos, a veces extraño algunas cosas de Argentina. De lo que más extraño son las empanadas y las tartas, sobre todo las de humita.

La humita es una preparación de origen peruano hecha a base de choclos (o elotes como se llaman acá en Costa Rica). Tradicionalmente se hace rallando los granos de choclo y cocinándolos a fuego lento hasta que alcancen una textura cremosa.

Hay varias versiones:

  • Humita en chala, la versión más tradicional cocinada en las hojas de los mismos choclos (parecido a los tamales).
  • Humita en olla de barro gratinada al horno.
  • Como relleno de tartas y empanadas.
  • Como relleno de algunos vegetales al horno, por ejemplo: calabaza, morrones, zucchinis, zapallitos.
  • Yo una vez me volví loca y usé la humita de salsa para pasta y luego gratinado al horno.

Esta es mi versión de humita, que surgió después de varias pruebas y errores. El resultado es una receta fácil y de ingredientes simples.
A mi personalmente me gusta usar los granos de choclo enteros porque le dan textura crujiente al relleno de la tarta, pero otra opción sería rallar la mitad de choclo y la otra mitad desgranarla.
Otro agregado a esta humita es la salsa blanca (o salsa bechamel), que le da al choclo un poco “suculencia”. El toque final son las aceitunas, ingrediente clave porque con su ácido y salado compensan lo dulce y cremoso del choclo.

Les aseguro que una vez que preparen esta humita la van a agregar a su lista de recetas favoritas :)

Tarta de humita

PORCIONES: 2 a 3

  • 3 choclos (elotes) grandes
  • 1/2 chile dulce (pimiento) verde picado en cubitos
  • 1/2 chile dulce (pimiento) rojo picado en cubitos
  • 1 cebolla grande picada en cubitos
  • 2 dientes de ajo picados
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 de cucharadita de pimentón dulce*
  • 2 cuchradas de harina
  • 3/4 taza de leche de soja sin endulzar**
  • Una pizca de nuez moscada
  • 10 aceitunas cortadas en rodajas (Yo uso kalamatas pero pueden usar aceitunas verdes)
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Pizca de azúcar
  • Masa para tarta***

*El pimentón dulce lo compro en El Gourmet Ibérico en Escazú. También se consigue en Automercado. En caso de no encontrarlo pueden usar páprika.

**Prefiero usar leche de soja sin endulzar porque es la que tiene el sabor más neutro para una receta salada. Si usan leche de almendras asegúrense de que no tenga ningún tipo de endulzante.

***En Argentina es mucho más fácil conseguir tapas de tarta hojaldradas pero acá en Costa Rica no se consiguen. Para esta receta uso entonces la masa de hojaldre de la marca Rapallo (la venden en Automercado en la sección de congelados).

feria-elotes-choclo

ingredientes

Pasos

1. Precalentar el horno a fuego fuerte (200*C aproximadamente).

2. En una sartén a fuego medio agregar 1 cucharada de aceite y saltear las cebollas con una pizca de sal y azúcar durante 10 minutos. Revolver de vez en cuando para que se cocinen parejo.

3. Agregar el chile dulce, el ajo y las hojas de tomillo. Cocinar por 5 minutos aproximadamente.

4. Poner a hervir agua con un poco de sal en una olla pequeña. Mientras desgranar los choclos. Hervir los granos de choclo durante varios minutos hasta que estén levemente tiernos. Colar y reservar.

5. Bajar el fuego de la sartén a casi mínimo y agregar los granos de choclo junto con una pizca de sal, el comino y el pimentón dulce.
Cocinar durante entre 5 y 10 minutos, hasta que el choclo se impregne del sabor de los otros ingredientes.

6. Cuando el choclo esté listo agregar las aceitunas cortadas en rodajas, revolver y reservar.

7. Para hacer la salsa blanca (o bechamel) en una olla pequeña a fuego bajo agregar 2 cucharaditas de aceite. Cuando esté caliente agregar la harina y revolver constantemente con una cuchara de madera hasta que se forme una pelota de masa (ver foto). Cocinarla durante 2 minutos aproximadamente.
Agregar la leche y con un batidor de mano disolver la pelota de masa. Luego revolver con una cuchara de madera sin parar hasta que la salsa se espese. Es importante que la salsa siga siendo líquida pero que cuando movamos la cuchara de un lado a otro podamos ver el fondo de la olla.

8. Agregar la salsa blanca al choclo junto con la nuez moscada a gusto. Revolver y corregir la sal. Si ven que la humita está un poco seca pueden agregarle un chorrito de leche.

9. Si usan masa de hojaldre estirarla un poco con un palo de amasar y disponerla en una placa de horno con papel antiadherente. Con un tenedor crear un borde de 1cm pinchando la masa en sus 4 lados (ver foto). Si usan masa de tarta o empanadas como la de Argentina simplemente dispónganla en una bandeja de horno.

10. Distribuir la humita de forma pareja en la masa y hornear hasta que los bordes estén dorados, entre 15 y 20 minutos.

11. Servir calentita. Yo acompañé la tarta con un poco de chile Monoloco del sabor “Viejo Verde”, ¡ricura!

salsa-blanca-vegana

humita-vegana

relleno-tarta-humita-vegana

zoom-tarta-humita-vegana

Notas:

– Los granos de choclo se pueden reemplazar por choclo congelado. En este caso se usarían 2 tazas.

– A esta receta se le puede agregar un poco de zapallo (ayote sazón) rallado y cocinarlo con el resto de los ingredientes.

– Recuerden que si usan masa congelada es importante descongelarla antes de usar.

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

One comment

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *