hash-de-papas-desayuno

Papas para el desayuno

Vivir en Costa Rica me ha hecho cambiar de parecer en lo que a desayunos se refiere. Lo que antes me había parecido una aberración como el arroz y los frijoles en la mañana, ahora es algo indispensable en mi vida.

Dejé de lado el pan con mermelada clásico del desayuno Argentino y lo reemplacé por tortillas con aguacate (palta), salsa picante y gallo pinto.

Parte de esta aceptación de los desayunos salados tiene que ver también con la cantidad de gente de otros países que sigo en Instagram. Suben fotos de sus desayunos con kale y huevo, salchichas, papas e incluso arroz frito; y yo los veo como pensando: ¡pero eso es comida de almuerzo!
Pero muy dentro en mi interior sé que me muero por comer algo así en la mañana.

Me imagino que algunos de los que están leyendo esto ahora piensan que comer papas al desayuno es un poco raro pero estoy empecinada en hacerles cambiar de parecer. ¡Vengo a convencerlos de que acepten el desayuno salado en sus vidas!

Además la receta es súper fácil y sólo tiene 3 ingredientes principales, lo demás es sal, aceite y pimienta. Prepárense estas papas para desayunar y luego me cuentan ;)

Papas para el desayuno

PORCIONES: 2 a 4 porciones

  • 800g de papas blancas
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 1 taza de hojas de apio
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Aceite
  • Agua

papas-y-apio

Pasos

1. Pelar y cortar las papas en cubos de 1 a 1,5 cm de lado (es una medida aproximada, pero no las corten más grandes). Colocarlas en un bowl lleno de agua y enjuagarlas para que suelten un poco de su almidón (van a ver que el agua se vuelve blanca).
Colar las papas y escurrirlas bien durante unos minutos. Mientras tanto picar la cebolla en cubitos pequeños.

2. En una sartén a fuego medio-fuerte calentar 1 cucharada de aceite. Agregar las papas con una pizca de sal y distribuirlas en la sartén tratando de que queden en una sola capa.
Cocinar durante varios minutos, revolviendo de vez en cuando (cada 2 a 4 minutos aproximadamente) para que los lados de las papas se doren parejo. Este paso tarda 10 minutos aproximadamente.

3. Cuando las papas se vean un poquito doradas y estén levemente cocidas, agregar los cubitos de cebolla a la sartén junto con una pizca de sal. Agregar una cucharadita de aceite si ven que la sartén está un poco seca.
Cocinar a fuego medio hasta que la cebolla esté suave y se haya puesto un poco dulce, aproximadamente 20 minutos.

4. Picar las hojas de apio y agregarlas a la sartén. Cocinarlas unos minutos hasta que se ablanden.

5. Revisar la sal, agregar pimienta recién molida ¡y listo!

6. Servir con lo que gusten, yo le pongo un poco de salsa picante a las papas y las acompaño con aguacate y tortillas caseras. Y café, siempre café :)

papas-02

hash-de-papas-2

Nótese la ricura de este gallo que armé:
gallo-hash-de-papas

Notas:

– En esta receta las papas se pueden reemplazar por camote (batata) o ayote sazón (calabaza).

– Las hojas de apio también pueden reemplazarse por kale o espinaca.

– Los condimentos en esta receta son muy simples pero pueden experimentar agregando algún otro, por ejemplo: pimienta cayena, pimentón dulce, comino, cúrcuma, merkén.

Si te gustó compartilo:

You May Also Like

6 comments on “Papas para el desayuno

  1. 15/08/2016 at 21:20

    Lo preparé! Muy rico. Solo que tuve que cocinar para toda mi familia y no tenía un sartén tan grande, no se doraron tanto (que si hace la diferencia, las que estaban doradas sabían mucho mejor) pero igual sabía muy bien.

    Desde que dejé de vivir solo y volví a vivir con mis padres casi no cocino. Pero hoy no había nadie en la casa y no tenía que salir a comprar ningún ingrediente. Gracias! Este blog es lo mejor.

    • 16/08/2016 at 10:24

      Hola Pablo, gracias por tu comentario : ))
      Me alegro que te haya gustado la receta. Y sí, si es para mucha gente lo mejor es hacerlo en una sartén muy grande o sino en dos sartenes separadas. ¿Con qué acompañaste las papas?
      Saludos n_n

  2. 30/11/2016 at 19:39

    las hice para la cena y no el desayuno (porque bueno, es hora de cenar y estaba antojada), pero tan ricas n_n

    • 01/12/2016 at 12:46

      ¡Iuuju! Qué bueno : ))
      Vos sos la única persona que hace muchas de mis recetas, jeje. ¿Ya probaste la sopa de maní?

  3. 05/12/2016 at 13:30

    Hola Daniela, tengo una pregunta un poco tonta. ¿Cómo hacés para cortar así la palta? Queda re lindo y nunca me sale bien.
    Un saludo!

    • 06/12/2016 at 08:50

      Hola :)
      Jajaja, qué buena pregunta. Lo que hago es primero cortarle la punta a la palta (donde está el cosito que tenía la rama). Luego la corto transversalmente en cuartos y con la mano le quito la cáscara. He visto mucha gente que usa una cuchara para quitar la pulpa de la cáscara, pero yo prefiero removerla con la mano porque siento que queda más perfecto. Otra cosa es que trato de elegir paltas que estén maduras pero no blanditas (como esas que uno usaría para hacer guacamole). Es importante que la pulpa tenga algo de resistencia pero que no esté verde.
      Y luego ya la corto en rodajas finas teniendo mucho cuidado. Espero que te sirva.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *