pata-ayote-salvia

Pastástico Nº3: Penne con ayote asado, leche de coco, semillas y salvia

¡Llegó lo que todos estaban esperando! La tercera edición de la serie ‘Pastástico’.
¿Lo estaban esperando? Yo me imagino que sí. Al menos yo estaba ansiosa de compartirlo.

Hace rato que venía planeando la receta. Compré la pasta indicada, consiguí el ayote con tiempo y me aseguré de que estuviera en su punto perfecto de maduración. Compré la salvia a último momento para que se mantuviera fresca y se viera bonita en la fotos. Todo iba tal cual lo planeaba.

Como siempre, y sino no sería yo, una cagada pasó. Ayer cuando estaba preparando este plato para tomar las fotos agregué los fideos a la olla y de golpe me percaté de que estaban llenos de bichos. ¡Horror!
Les juro que habían al menos unos 50 bichos, unos flotando en el agua hirviendo, otro adheridos a la bolsa de los fideos y otros incrustados en los hermosos rigatonis que había comprado.

No quiero sonar exagerada pero en ese momento me sentí bastante miserable. Ya saben, eso de “la infelicidad está en las pequeñas cosas”.
Pero bueno, la felicidad también está en las pequeñas cosas y por suerte tenía un paquete de penne para reemplazar. Al final todo salió bien y acá está el post. Vivo y feliz de existir.

Sobre la receta no quiero decir mucho. Salvia y ayote (o calabaza en Argentina) es una de esas combinaciones perfectas. La leche de coco aporta cremosidad y un sabor un poco inesperado. Las semillas tostadas con su pulpa (este truco se lo robé a Everyday Food) le dan el crocante y ese sabor tostadito. Y la salvia frita como toque final… mmmm : )

¿Qué esperan para prepararla?

Penne con ayote asado, leche de coco, semillas y salvia

PORCIONES:4

  • 200 gramos de penne*
  • 2 tazas de ayote mantequilla** cortado en cubos de 2cm
  • Las semillas y la pulpa que viene dentro del ayote
  • 1 cebolla mediana cortada en tiras
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 de taza de leche de coco
  • Salvia fresca
  • Unas ramitas de tomillo fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Azúcar

*O cualquier otra pasta corta que les guste: rigatoni, orecchiette, etc.
**En Argentina se lo conoce como calabaza.

ayote-salvia

Pasos

1. Precalentar el horno a 200*C.

2. Cortar el ayote mantequilla en cubos de 2cm y disponerlo en una bandeja de horno con aceite de oliva, sal y pizca de azúcar. Colocar también los ajos enteros con la cáscara. Distribuir el aceite para que todos los pedacitos de ayote queden cubiertos. Hornear por 40 minutos (o hasta que el ayote esté dorado y suave).

3. En una sartén a fuego medio colocar un poco de aceite y agregar las tiras de cebolla. Ponerle una pizca de sal y cocinar durante 15 minutos hasta que estén suaves y levemente caramelizadas. Retirar de la sartén y reservar.

4. En la misma sartén colocar aceite de oliva y agregar las semillas del ayote con su pulpa. Cocinar a fuego medio por 10 minutos o hasta que las semillas estén crujientes y bien doradas. Remover de la sartén, colocarlas en un plato y agregarles una pizca de sal. Reservar.

5. Usando de nuevo la misma sartén (¡menos cosas por lavar luego!) agregar un poquito de aceite de oliva y subir el fuego a medio/fuerte. Cuando el aceite esté caliente freir las hojas de salvia durante unos segundos hasta que estén crujientes. Removerlas de la sartén y colocarlas en un papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. Reservar.

6. Este es el momento de poner a hervir el agua para la pasta. No olviden de agregar sal.

7. En una licuadora colocar la leche de coco y la mitad de los ayotes asados. También agregar los dos ajos (no olviden removerles la cáscara) y pizca de sal. Licuar hasta que se forme una salsa cremosa. Si ven que está muy espesa le pueden agregar un poquito de agua.

8. Agregar la salsa a la sartén junto con las cebollas y el resto de los ayotes en cubos. Chequear la sal y reservar a fuego bajo/medio.

9. Cocinar la pasta y colarla un minuto antes de que esté lista. Como siempre reservar un poco del agua de cocción antes de colarla.

10. Agregar la pasta a la sartén con la salsa junto con un poco del agua de cocción. Revolver bien y finalizar con un chorrito de aceite de oliva.

11. Servir inmediatamente junto con una buena cantidad de semillas tostadas, hojitas de salvia frita y pimienta fresca. ¡Mmmmmm!

ayote-asado

pasta-ayote-leche-de-coco

semillas-salvia

pasta-ayote-asado-salvia

pasta-ayote-leche-de-coco-salvia

Vean las otras ediciones de la serie ‘Pastástico’ haciendo click acá.
Y también recuerden que pueden ver el post de cómo servir un un plato de pasta like a boss haciendo click acá.

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

2 comments on “Pastástico Nº3: Penne con ayote asado, leche de coco, semillas y salvia

  1. 06/01/2016 at 10:25

    ¡Hola, Daniela! Te saludo desde Paraguay. Te cuento que hoy hice esta receta para el almuerzo y ‘ ¡me encantó! Le hice una pequeña modificación licuando el calabacín con leche de almendra y albahaca. Voy a fijarme en otras recetas de tu blog a ver qué otra cosa encuentro.
    ¡Muchas gracias!

    • 07/01/2016 at 10:12

      ¡Hola Mirna! Qué bueno, me alegro que te animaras a probarla y que además te gustara : )
      Besos desde el trópico.

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *