Receta fácil para cuando todo lo demás es difícil: Guiso marroquí de garbanzos

Últimamente todo me ha parecido difícil: levantarme, hacerme el desayuno, trabajar, investigar y planificar recetas para el blog. No sé si a ustedes les pasa pero yo estoy en uno de esos momentos en los que siento que mi creatividad (o incluso las tareas de la vida cotidiana) está completamente bloqueada. Me pregunto si tiene sentido algo de lo que hago, me cuestiono mi trabajo, mis decisiones, el lugar en donde vivo, todo… completamente todo.

Ir a la Receta

Salir de este círculo de mierda es difícil. Oh sí que lo es, pero estoy completamente convencida de que la comida casera es uno de los remedios más efectivos para luchar contra las dificultades de la vida.

Los guisos para mi tienen esa capacidad de llenar no sólo nuestra panza sino también nuestros huecos emocionales (¿o debería llamarles traumas?). Son suculentos, calentitos y acojedores.
Desde que empezamos a cocinar y cuando lo dejamos a fuego bajo cocinándose, la casa se llena de un aroma delicioso que se mantiene largas horas como diciéndonos: No te preocupes, todo va a estar bien.

Por eso es que la receta de hoy es un guiso. Y por eso es que quiero compartirla con ustedes. Me imagino que muchos de los que están leyendo esto se sienten igual o peor que yo y me gustaría (ya que no puedo estar con ustedes ahí cocinándoles) compartirles algo para hacer que se sientan un poco mejor.
Y si no se sienten así pero conocen a alguien que sí, entonces prepárenle este guiso, porfa háganlo.

:)

Guiso marroquí de garbanzos

Un guiso inspirado en los sabores de Marruecos

Utensilios

  • Cuchillo
  • Olla
  • Cuchara de madera

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita Semillas de hinojo
  • 1 Cebolla grande picada en cubitos
  • 5 dientes Ajo picados finitos
  • 2 cucharaditas Jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas Comino en polvo
  • 1 1/2 cucharadita Cúrcuma en polvo
  • 2 cucharaditas Canela en polvo
  • 300 g Garbanzos cocinados y escurridos
  • 1/4 taza Agua
  • 1 lata Tomates 400g aproximadamente
  • 1/2 cucharadita Azúcar
  • Sal y pimienta
  • Perejil fresco
  • Gajos de limón
  • Arroz para acompañar

Instrucciones

  • Poner a calentar a fuego medio/fuerte una olla y cuando esté caliente agregar 1 cucharada de aceite neutro (girasol, canola, etc). Luego agregar las semillas de comino e hinojo y freirlas por unos segundos hasta que suelten su aroma.
  • Agregar la cebolla picada junto con una pizca de sal y de azúcar. Cocinarla revolviendo constantemente por unos minutos para que se dore levemente. Luego bajar el fuego a mínimo y cocinarla por 15 a 20 minutos hasta que esté caramelizada.
  • Cuando las cebolla esté lista subir el fuego a medio y agregar el ajo y el jengibre. Luego agregar el comino y la cúrcuma en polvo, freirlos por unos segundos e integrarlos bien con la cebolla.
  • Agregar los tomates (si usan de lata agregen el jugo también), el 1/4 de taza de agua y los garbanzos. Agregar también la canela en polvo, 1 cucharadita de sal y la media cucharadita de azúcar. Revolver bien.
  • Llevar a hervor y luego bajar el fuego al mínimo. Cocinar semi-tapado por 30 a 40 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.
  • Cuando el guiso esté listo revisar la sal y agregar pimienta al gusto. Servir con el arroz, un poco de perejil picado y un gajo de limón. ¡Puro sabor!

Notas

Yo usé estos tomates. Si no les gusta usar latas pueden usar tomates de la variedad roma súper maduros y sin cáscara.
En este caso yo usé arroz común y corriente pero si se sienten elegantes pueden usar Basmati. O incluso acompañar el guiso con cous cous. Ambos se consiguen en Automercado, Saretto o Más por Menos.
No he probado esta receta con tomates frescos por lo que no puedo saber cómo va a quedar. Si la preparan así por favor déjenme un comentario para saber cómo les fue.
Este guiso es ideal para preparar el fin de semana y congelar unas cuantas porciones. Luego en la semana podemos llevarlo al trabajo y acompañarlo con arroz fresco, cous cous, pan o una ensalada : )

olla-guiso

guiso-marroqui-de-garbanzos-02

Si te gustó compartilo:

Dejá un comentario

  1. Lo acabo de probar con tomates frescos, y queda EXQUISITO. ¡Gracias por la receta! <3

    1. quericotodo Author says:

      Awm :_______3

  2. Hermoso tu blog! Y Tus recetas se ven deliciosas!

    1. quericotodo Author says:

      ¡Muchas gracias! : ))

  3. Jafet Hidalgo says:

    Sin duda un excelente blog me parece excelente la idea de incentivar a los demás a introducirse en el mundo de la cocina, por mi parte me encanta comer saludable y me gustaron varias recetas que ví, tienes ue probar las panquecas de remolacha que estan para «chuparse los dedos» :) sigue adelante.

    1. quericotodo Author says:

      Hola, gracias por tu comentario : )
      Me alegro que te gusten mis recetas. ¿Dónde puedo encontrar la receta de los pancakes de remolacha?
      ¡Saludos!

  4. Lo probé con tomates frescos y quedó brutal!!!! soy nuevo fan de tu sitio, me encantan todas las recetas y las fotos, por fa sigue compartiendo y enseñándonos!!! ya hice el guiso marroquí y la tarta de naranja y nueces. Que rico todo!!!

    1. quericotodo Author says:

      ¡Hola! Qué genial, gracias por tu comentario. En serio me alegra mucho saber que hay gente del otro lado disfrutando lo que comparto.
      Un abrazo desde el trópico : )

  5. Cristian Claveria says:

    Excelente receta, la cocinamos junto a mi hija.
    Muchas gracias

    1. quericotodo Author says:

      Me pone feliz que les gustara : ))
      ¡Saludos desde el trópico!

  6. Karla Toretto says:

    ¡Hola! navegando por ahí en internet, di con este maravilloso blog. Gracias ! <3

    1. quericotodo Author says:

      ¡Gracias Karla! : ))

  7. Ángeles M. says:

    Esta es una de mis recetas favoritas y no hay mes que pase sin que la prepare. Me gusta mucho acompañarla con cous cous y remplazo el perejil por cilantro.
    Muchas gracias por compartir tus recetas!

    1. quericotodo Author says:

      Hola Ángeles, justo ahora estaba pensando en preparar esta receta que hace rato no la hago. El cous cous es un buen acompañante de los guisos :)
      ¡Saludos desde el trópico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Qué Rico Todo © Copyright 2020.
Close