Recreando la Receta: Tostadas con salsa romesco y hongos ostra (Cumpanis)

Algunas veces, y tengo que confesar que son muy pocas, voy a comer a algún lado y me hago fanática del plato que probé. Generalmente lo que uno hace en estos casos es volver al lugar, ordenar lo mismo y ser feliz una y otra vez hasta el infinito.

Pero hay veces que por alguna u otra razón ese plato del que tanto éramos fans lo dejan de preparar.
Eso fue lo que me pasó con la tostada de salsa romesco y hongos ostra que preparaba Cumpanis en la Feria Verde.

Para mi era reveladora. No sólo porque ellos fueron los primeros en hacer pan realmente rico en Costa Rica (algo que extrañaba de mi vida en Argentina) sino porque se notaba que todo lo hacían obsesivamente bien y con cariño.

La tostada, que además casualmente era vegana, tenía una combinación de sabores ideal. La salsa romesco dulce y ácida al mismo tiempo era el complemento perfecto del Umami de los hongos ostra dorados a la perfección.

¡Qué feliz era cuando comía esa tostada! y qué triste me puse cuando dejaron de prepararla. Es por eso que surgió “Recreando la Receta”, una sección en el blog dedicada a recrear platos deliciosos que ya no puedo comer.

Espero que lo disfruten tanto como yo : )

Tostadas con salsa romesco y hongos ostra

PORCIONES: 1 taza de salsa romesco

  • 1 morrón asado (sin la cáscara)
  • 1/2 rodaja de pan masa madre*
  • 1/3 taza almendras enteras
  • 4 tomates medianos y maduros
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce**
  • 3 ajos
  • 1/2 cucharadita de vinagre de vino tinto o jerez (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Hongos ostra***
  • Más pan para las tostadas

*Yo usé media rodaja del pan de campaña de Cumpanis. La medida era de 12×8 cm, como para que se den una idea. También les recomiendo el pan de Passiflory. Y en Argentina les recomiendo el pan de L’épi Boulangerie

**El pimentón yo lo compro en El Gourmet Ibérico pero también se consigue en Automercado. El pimentón es lo máximo asi que háganse el favor de conseguirse un paquete n__n

***Los hongos los compro en el puesto de Manfred en la Feria Verde pero también se consiguen en Saretto y la feria del agricultor de Guadalupe.

ingredientes

Pasos para la salsa Romesco

1. En una sartén a fuego medio/fuerte (yo usé una de hierro) colocar los tomates con cáscara y cocinarlos durante varios minutos rotándolos de vez en cuando hasta que estén blanditos y la cáscara esté levemente quemada.
Los tomates también se pueden poner en una bandeja con papel aluminio y hornearlos en un horno fuerte hasta que la cáscara esté quemada.

2. Cuando los tomates estén casi listos agregar los ajos con la cáscara junto con un chorrito de aceite de oliva y cocinarlos hasta que estén dorados y suaves por dentro.
Si hicieron los tomates al horno, los ajos pueden ir de una vez en la misma bandeja.

3. Poner a calentar una sartén pequeñita a fuego medio con una capa generosa de aceite de girasol. Cuando el aceite esté bien caliente freir la rodaja de pan por ambos lados hasta que quede levemente dorada. Retirar y escurrir en un papel absorbente.

4. En la misma sartén freir las almendras enteras hasta que tengan un poquito de color y suelten su aroma. Yo en este caso usé las almendras con cáscara pero pueden también usar almendras peladas. Retirarlas y escurrirlas en un papel absorbente.

5. Cuando los tomates y los ajos estén listos retirarles las cáscaras y agregarlos a la licuadora junto con el morrón asado, el pan (cortado en trozos), las almendras, pizca de sal y el pimentón dulce. Agregar un chorro de aceite de oliva y licuar.
La idea es lograr una salsa cremosa, si ven que todavía está muy densa simplemente le agregan un poco más de aceite de oliva y vuelven a licuar.

6. Corregir la sal y agregar el vinagre si es que lo están usando. Licuar unos segundos más y ¡listo!

pan-almendras-tomates


Cómo armar la tostada

1. Cortar los hongos ostra en tiras y reservar.

2. En una sartén a fuego fuerte calentar un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente agregar los hongos y una piza de sal. Cocinarlos durante unos minutos hasta que estén dorados y huelan puro sabor.
Como siempre el truco con los hongos es moverlos muy poquito para evitar que suelten el agua. Cuando estén listos reservarlos en un plato.

3. Tuesten una rodaja generosa de pan. A mi me gusta poner la sartén de hierro a fuego fuerte y untar el pan con aceite de oliva. Luego tostarlo en la sartén hasta que se dore por fuera pero por dentro quede suave. ¡Mmmmm!

4. Colocar una capa de salsa Romesco en la tostada, arriba los hongos recién dorados, pimienta y, si se sienten con ganas de decorar el plato, unas hojitas de perejil picado. Disfrutar : )

salsa-romesco-hongos-ostra

tostadas-romesco-hongos

Notas:

– La salsa romesco es una de las mejores salsa del mundo y se le puede poner a lo que se les ocurra. Vegetales asados, pastas, arroces incluso ayer la usé como salsa de pizza.

– La salsa se conserva en la heladera por unos 4 a 5 días. En mi casa dura dos días nada más ;)

Si te gustó compartilo:

Más cosas ricas

5 comments on “Recreando la Receta: Tostadas con salsa romesco y hongos ostra (Cumpanis)

  1. 28/03/2016 at 20:01

    Hola! Hoy mismo la cocine y quedo delicioso! :)

    • 04/05/2016 at 12:43

      ¡Qué bueno que te gustó! : ))

  2. 19/07/2017 at 23:05

    ¡Se ve delicioso! *.* Sigo explorando tu blog descubriendo recetas veganas. Gracias por compartir. :)

    • 06/08/2017 at 18:55

      Hola, gracias a vos por visitarme :B

Dejame un comentario

To email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *